Lunes, 29 Marzo 2021 16:05

Tipos de té verde japonés

Escrito por

¿Sabes que existe más de un té verde japonés? En éste artículo te contamos qué tipos de tés verdes existen y sus características.  ¡Descúbrelos!

El té verde es el tipo de té más consumido en Japón, en este artículo veremos los diferentes té japonés más característicos.

El té proviene de la planta Camellia sinensis; en el caso del té verde, éste se obtiene cuando la Camellia sinensis no ha sufrido una oxidación durante su procesado, a diferencia del té negro por ejemplo. Existe una gran variedad de té verde en el mercado, desde el refrescante sencha de un tono casi verde lima hasta el aromático Gyokuro de alta calidad y el popular té verde en polvo conocido como matcha.

Dependiendo del momento de la recolección de la hoja del té, obtendremos tés de distintas calidades. A continuación, os mostramos los diferentes tipos de té verde que se cultivan en Japón:

Té verde Japonés Sencha

te verde sencha japones

Sencha, que significa té tostado o hervido a fuego lento, es el té verde más consumido en Japón. Es de calidad medio-alta, procedente de los brotes tiernos recolectados en mayo o junio. Es un té refrescante, herbáceo o astringente, y tiene un tono casi verde neón.

En esta otra entrada de nuestro blog hablamos de las propiedades del té verde sencha japonés.

También puedes comprar té verde sencha japonés en nuestra tienda online.

 

Té verde Japonés Tencha

Tencha es el nombre de las hojas que se utilizan para el té matcha antes de triturarlas. Las hojas de té de tencha se cultivan en la sombra lo que provoca que contengan una sustancia química llamada teanina que le da al té un sabor suave y sutil. Este té es turbio y de color verde pálido. Si bien la mayoría de la tencha se muele para convertirlo en té matcha, también se puede beber como infusión.

 

Té verde Matcha

te verde matcha

El té matcha Japonés de calidad procede de los brotes más jóvenes. A las hojas se les extrae el nervio y se pulveriza la parte resultante. Es un té de altísima calidad que en Japón se utiliza en la ceremonia tradicional del té. Se reconoce por su intenso color verde claro y porque se comercializa en polvo. El polvo se mezcla con agua caliente en lugar de infusionarlo. Hoy en día, el matcha se usa en todo el mundo para dar sabor a helados, café, pasteles, batidos e incluso barras de Kit Kat.

 

Té verde Japonés Sincha

El té Shincha se produce a partir de las hojas más tiernas y jóvenes de la planta del té. Es un té de mucha calidad. Se recolecta en la primera cosecha, en primavera. Muchos productores de té afirman que durante los meses de invierno los aminoácidos se acumulan en las hojas, lo que da como resultado un sabor más dulce y menos amargo.

En nuestra tienda online de té podrás comprar el té Sencha Japonés Uchiyama de la primera cosecha.

 

Té verde Japonés Gyokuro "rocio de jade"

Gyokuro significa "rocío de jade" en japonés. Es un té de alta calidad, procedente de los primeros brotes más tiernos y delicados que salen en mayo. La característica más importante del té gyokuro es que se cultiva a la sombra hasta 30 días antes de la cosecha. Al igual que la tencha, el gyokuro tiene una mayor concentración de teanina y fructosa, lo que da como resultado un té suave y dulce. COMPRAR TÉ VERDE JAPONÉS GYOKURO

 

Té verde Bancha

El té Bancha está considerado como el de menos calidad porque se recolecta al final de la temporada (en agosto) y las hojas que se recogen se ubican en la parte inferior de la planta. Las hojas son más grandes y tienen una textura áspera. Eso no significa que la bancha tenga mal sabor. Puede tomarse tal cual, pero normalmente suele tostarse o mezclarse con arroz tostado. En Japón, se considera un té de uso diario con un sabor terroso que adquiere el color de la paja.

 

Té verde Hojicha

El hōjicha es té bancha tostado, por eso tiene un inconfundible color marronoso. La principal característica que lo hace diferente al resto de variedades de té es que las hojas se tuestan después de recolectarlas y cocinarlas al vapor. El tostado elimina el amargor dándole al té un sabor ahumado y un tono rojo oscuro distintivo. Es un té bajo en teína por lo que normalmente se sirve durante la cena o antes de acostarse.

 

Té verde Fukamushi "cocido al vapor"

El té Fukamushi, producido en la zona de Shizuoka, significa "cocido al vapor". Una vez que se cosechan las hojas de té, generalmente se cuecen al vapor entre 30 y 40 segundos, un proceso necesario llamado sassei, que detiene la fermentación y la oxidación. Las hojas más suaves también son más frágiles, a menudo se rompen en partículas que pueden acumularse como sedimento en el fondo de la taza.

 

Té verde Genmaicha (arroz tostado)

te verde genmaicha arroz tostado

Se trata de té mezclado con arroz tostado. A veces, los granos explotan durante este proceso, lo que le valió a genmaicha el apodo de "té de palomitas de maíz". Puedes comprar el té verde Genmaicha Japonés en nuestra tienda

 

Te verde Kukicha "ramitas y tallos"

te verde kukicha tostado

En vez de utilizar la hoja del té, para esta infusión se utilizan las ramas que se han podado en la estación de la poda. En nuestra tienda online de té tenemos Té verde Kukicha y Té Verde Kukicha Tostado

 

Té verde Mugicha

En realidad no se trata de un té, sino de una infusión, ya que el mugicha proviene de la cebada tostada y no de la planta del té , aunque todo el mundo utiliza la expresión té de cebada tostada para referirse a él. Tiene un sabor suave que puede recordar remotamente al hōjicha. Es muy común tomarlo en verano, infusionándolo directamente en agua con hielo.

 

Té Sakurabacha "hojas de cerezo"

te flor cerezo japones


Aunque también se denomina, el Sakuraba proviene de la hoja del cerezo. Así que más que un té en realidad es una infusión.

Si quieres disfrutar de un te de calidad consulta nuestros productos. ¿Con qué té verde te quedas? 

 

CONSULTA NUESTRA GAMA DE TÉ VERDE JAPONÉS

Modificado por última vez en Jueves, 09 Marzo 2023 17:04

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea