Lunes, 25 Abril 2022 14:18

Té de diente de león, conoce sus propiedades y beneficios

Escrito por

Muy reconocible por su llamativa flor de color amarillo, el diente de león es una planta con múltiples propiedades que contribuyen a nuestro bienestar y salud. Aunque en la medicina tradicional es un ingrediente indispensable, lo cierto es que esas bondades no son tan conocidas a nivel popular.


Merece la pena descubrir todo lo que el té de diente de león puede hacer por la salud. Hay que tener presente, entre otros aspectos, que la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera apropiado el uso de esta planta para tratar afecciones urinarias y aliviar trastornos digestivos.


Propiedades del diente de león


El diente de león es rico en compuestos fenólicos, flavonoides, oligofructanos y carotenoides. Son compuestos que le confieren propiedades depurativas, coleréticas, digestivas y diuréticas, además de antioxidantes y antiinflamatorias. Además, es una buena fuente de vitaminas A, C, E, K y ácido fólico. Sin olvidar su contenido en minerales como el hierro el calcio o el magnesio Sus beneficios son numerosos:

  • El diente de león ayuda a proteger el hígado, mejorando la función hepática. Contribuye a mantener el flujo de la bilis, a reducir la inflamación y el exceso de grasa y, además, promueve la regeneración de este órgano.
  • Otra de las propiedades del diente de león es que es un gran aliado de la salud cardiovascular. Por un lado, tiene propiedades antioxidantes y, por otro, ayuda tanto a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre como a disminuir la presión arterial.
  • Una de las propiedades reconocidas oficialmente es que el diente de león mejora la salud gastrointestinal. Gracias a su contenido en inulina prebiótica, contribuye a mejorar problemas leves como digestiones lentas o flatulencias. No solo eso, también ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Las propiedades diuréticas del diente de león hacen que sea un perfecto aliado de la salud renal, favoreciendo la eliminación de líquidos y la excreción de las toxinas que se acumulan en el organismo.
  • El extracto de diente de león puede tener efectos en la producción de insulina y ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre, por lo que es apto para diabéticos.
  • Es rico en calcio, vitamina C y luteolina, lo que significa que el diente de león es también bueno para la salud de nuestros huesos.


No son los únicos beneficios de esta fabulosa planta. Tomar té de diente de león es buena idea en dietas de adelgazamiento, ya que actúa en el mecanismo de los lípidos y estimula el metabolismo. A ello hay que sumar sus propiedades diuréticas.


A la vez, el diente de león puede ser un elemento importante para prevenir la anemia, puesto que el diente de león es rico en hierro y vitaminas que ayudan en la formación de glóbulos rojos. Y también es bueno para la piel, puesto que tiene una acción protectora frene a los rayos solares y el envejecimiento, además de que incrementa la producción de colágeno.

 

Cómo preparar una infusión de té de diente de león


El té de diente de león se puede preparar solo con esta planta o combinándola con otras para compensar su particular sabor. Basta con echar una cucharada sopera de raíces u hojas en 200 ml de agua y dejar hervir a fuego lento unos minutos. Después, conviene dejar reposar unos minutos más, colar y ya estará lista para tomar


Para aprovechar al máximo todas sus propiedades, lo ideal es consumir la infusión recién hecha. Si además se hace en ayunas, se activa el funcionamiento del hígado y los riñones, lo que ayudará al organismo a eliminar toxinas y líquidos retenidos y empezar el día de la mejor manera posible.


Aunque sea una infusión que ayuda a nuestro organismo en muchos aspectos y tiene unos niveles de toxicidad muy bajos, también conviene tener en cuenta algunas precauciones. La EMA aconseja no sobrepasar tomas superiores a 10 g al día. Y, en pacientes con insuficiencia renal o cardiaca o problemas biliares conviene tomarlo bajo control médico.


Tomar té de diente de león, es una excelente forma de aliviar algunas dolencias y disminuir sus síntomas. Si no lo has probado nunca, no te resistas. Visita nuestra tienda online.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Abril 2022 14:40

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea