Miércoles, 02 Septiembre 2020 16:26

Reinfusionar el té

Escrito por

Una pregunta recurrente que nos hacéis es si es posible reinfusionar el té, es decir si podemos obtener más tazas de té con las mismas hojas. Siempre que las hojas de té sean de calidad es posible reinfusionar las varias veces en función del tipo de té, si el té es puro o es un té mezclado con frutas, especies o flores, entre otros parámetros, con lo que conseguirás que el perfil del té vaya variando y descubrirás nuevos matices entre las diferentes reinfusiones.


Es importante que retires las hojas del agua (por ejemplo si usais filtro tipo bola o tipo baso, será facil) entre una infusión y otra para evitar que amarguen.

Hay que tener en cuenta para el reinfusionado la forma de preparar el té, si estamos hablando de la forma occidental o oriental (gongfu con gaiwans o teteras yixing). En este artículo hablamos de la manera de reinfusionar a la forma occidental.

El té ideal para reinfusionar es el puro, ya sea té verde, té negro, té oolong o azul, té blanco, té pu erh.

 

Reinfusionar el té según el tipo

Té verde

Un té verde puro de calidad se puede reinfusionar hasta 3 o 4 veces seguidas, en función de si es un té japonés o chino y su calidad , hay que tener en cuenta que la segunda y tercera infusión dejarlo menos tiempo a más temperatura.

Compra té verde en nuestra tienda online

 

Té Pu-Erh y té Oolong (azul)

Este tipo de té son los que permiten un mayor número de reinfusiones por la forma en la que se han producido sea mediante fermentación (pu-erh) o por oxidación (oolong). Hemos probado diferentes tipos de estos té que nos han permitido hasta 8-10 reinfusiones.

Dado el número de reinfusiones que permiten estos tes, lo ideal es preparar poca cantidad de hojas y preparar varias tazas pequeñas e ir reinfusionando conforme vayamos tomando el té.

Compra té pu erh (rojo) en nuestra tienda online

Compra té oolong en nuestra tienda online

 

Té blanco

Dado que en este tipo de té las hojas son mas tiernas y delicadas, es importante infusionar a 80º(en función de la procedencia y calidad) durante 2-5 minutos, y las siguientes reinfusiones  más tiempo , para luego hacer una tercera con agua más caliente , unos 85º y menos tiempo.

Comprar té blanco

 

Té negro

Las hojas de este tipo de té desprenden todo su sabor en la primera infusión, por lo que  si queremos hacer una segunda reinfusión lo mejor es no dejarlo infusionar más de 5 minutos.

Comprar té negro

 

Algunes comentarios:

  • No lo intenteis con el té de bolsitas del supermercado, ya que suelen ser de mala calidad (muy trozadas) y en la segunda reinfusión no obtendríamos casi sabor.
  • No recomendamos hacer la reinfusión del té si han pasado muchas horas desde la primera infusión ya que en las hojas infusionadas se podrían ir generando bacterias y/o hongos que podrían afectar a nuestro organismos.
Modificado por última vez en Martes, 06 Octubre 2020 15:53

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea