Jueves, 24 Octubre 2019 16:13

¿ Que es el té rooibos ?

Escrito por

El rooibos es un arbusto, planta de origen sudafricano, con nombre científico Aspalathus linearis, su significado en el idioma Afrikáans significa arbusto rojo. Sus flores son pequeás y de color amarillo. Es una planta muy popular debido al gran número de infusiones en las que se utiliza, por este motivo recibe el nombre de té rooibos (té rojo sudafricano), lo que provoca confusión, ya que no es una planta de té (Camellia Sinensis) y no contiene ni cafeína ni teína, sin gluten. 

Historia y origen del rooibos

El rooibos es un arbusto, que era muy conocido por las poblaciones africanas de la zona, que lo utilizaban desde tiempos antiguos como planta medicinal para curar heridas, llagas y quemaduras, así como infecciones respiratorias. Pero no es hasta hasta entrado el siglo XX que se popularizó.

El botánico Carl Humberg la descubrió en el siglo XVIII y usaba el rooibos como bebida digestiva. No será hasta principios del XX, donde se descubrirán sus propiedades medicinales y actualmente la podemos encontrar en más de 140 países del mundo. 

En sudáfrica, el rooibos se suele beber mezclado con leche y azucar.

 

Características del té rooibos

La planta de rooibos (familia de las legumbres com la alfalfa) se cultiva en la zona del Cabo (sud África) e incluye una gran familia de más de 200 variedades. Algunas variedades de rooibos pueden medir 30 cm y otras alcanzar 2 metros de altura. Las variedades de té rooibos destinadas al cultivo suele tener una altura de 1,5 metros de altura. 

Las flores amarillas de la planta del rooibos son de pequeño tamaño y florecen hacia finales de primavera, principios de verano .

 

Propiedades del té rooibos

La infusión de rooibos tiene un color rojizo y de sabor agradable y dulce, no coniente cafeina, por lo que es ideal para niños o gente con problemas de hipertensión.

Puedes encontrar todas las propiedades del rooibos en este artículo sobre propiedades del rooibos

 

¿ cómo se produce el rooibos ?

Las hojas de la planta se dejan oxidar al sol, lo que produce un proceso de fermentación (se llama así por que su símil al proceso de producción del té). Este proceso de oxidación le da a la planta su sabor y color rojo característico. También existe el rooibos verde (no fermentado, no oxidado) que tiene un sabor un poco diferente al rooibos rojo y posee gran cantidad de polifenoles.

 

Infusión de rooibos, como prepararla

Preparar una infusión de rooibos, no lleva más de 5 minutos, y consiste en calentar agua a 100º , poner unos 3 gramos por taza y dejarlo infusionar durante unos 8 minutos.

Con el rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable y dulzón que recuerda algo al gusto de las nueces.

 

Si quieres conocer las propiedades del rooibos, consulta el artículo sobre propiedades del rooibos

 

Comprar té rooibos a granel online

Modificado por última vez en Viernes, 15 Diciembre 2023 18:12

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea