Lunes, 21 Septiembre 2020 15:24

Propiedades y beneficios de tomar té

Escrito por

El té es una bebida milenaria (hay documentos que hacen referencia al té entre los siglos VII y VI a.C.) y se atribuye su descrubimiento al emperador Shen Nong ). 

El té proviene de la planta de nombre botánico Camelia Sinensis de la que existen diferentes variantes que dan origen a los diferentes tipos de té es que existen: blanco, negro, oolong (azul), pu erh (rojo), verde, amarillo y es una de las bebidas más consumidas en el mundo. En este artículo veremos los beneficios del té y el por que muchas personas han incorporado el té a su rutina diaria.

 

Propiedades del té

Los diferentes tipos de té tienen propiedades parecidas, si bien es cierto que en cada tipo predominan más algunas de las propiedades que en otras. Las hojas de té posen diferentes composiciones de carbohidratos, protéinas, lípidos, enzimas, que entre otros compuestos transmiten a la infusión los diferentes sabores y nutrientes beneficiosos para la salud.

Las diferentes composiciones se transmitirán al agua según la temperatura de esta, el tiempo, etc. por ello es importante infusionar cada tipo de té a la temperatura recomandada por el proveedor.

 

¿ Por qué recomendamos tomar té ?

A continuación exponemos nuestros 3 motivos para tomar té todos los días.

 

Efecto antioxidante del té

El té está compuesto de diferentes elementos dentre los que destacamos los polifenoles, catequinas, theanina y flavonoides, son antioxidantes que combaten los radicales libres de nuestro organismos desintoxicandolo o contrarrestando efectos indeseados, retrasando el envejecimiento y ayuda a prevenir desarrollo de enfermedades crónicas.

Hay diferentes estudios como el que encontramos en Journal of Oral & Maxillofacial Pathology que comentan que tomar té diariamente tiene efectos antibacterianos que reducen el riesgo de enfermedades dentales y enfermedades cardiovasculares. Otro estudio como Clinical Nutrition comentan que las catequinas presentes en el té ayudan a reducir la tensión arterial y mejoran el funcionamiento del corazón.

 

Efecto relajante del té

La Theanina es un aminoazido que se cree actúa como neurotransmisor y que es el responsable de que el té induzca relajación más allà de la cafeína presente. En cierto tipo de té este componente esta en mayor concentración , podemos destacar el té verde gyokuro, que al ser un té que se cubre del sol durante 2-3 semanas antes de su recolección, produce una mayor concentración de Theanina.

 

Estimula la concentración

La cafeína es un alcaloide amargo que se encuentra en al menos 63 plantas, entre ellas el café, té, cacao, etc y es un estimulante natural del sistema nervioso central. Los polifenoles del té, ralentizan la absorción de la cafeina lo que hace que su efecto sea más gradual que en el café.

 

 

Entre las otras propiedades del té destacamos

  • Fortalece los huesos 
  • Previene caries
  • ayuda a bajar el colesterol
  • Cuida de la piel y el cabello
  • Protege frente enfermedades hepáticas
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer, así como otras enfermedades
  • Ayuda al aumento de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para elevar el ánimo y mantenernos alerta
  • Mejora la función respiratoria
  • Ayuda a equilibrar el preso al ser un anti grasas natural muy efectivo, Reduce los niveles de grasa
  • Reduce el azúcar en la sangre

  

Resumiendo, puedes ver que son muchos los beneficios de tomar té todos los días. Así que te recomendamos tomar una taza de té a cualquier hora, sea té frio o té caliente.

 

Creditos de la foto Designed by Onlyyouqj / Freepik

 

Modificado por última vez en Martes, 29 Junio 2021 15:03

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea