Martes, 05 Julio 2022 16:17

El té oolong Ti Kuan Yin, história y producción

Escrito por

El Té azul (oolong) Ti Kuan yin es producido en las montañas de la provincia de Fujian, concretamente en Anxi, donde suele cultivarse a 400 metros de altitud.

Su nombre se traduce como «Buda de Hierro» o «buda de la compasión» y podemos encontrar su nombre escrito como Tieguanyin, Tie guan yin, Ti Kuan Yin, Tikuanyin, entre otros nombres...


Este té Oolong (té azul) Ti Kuan Yin, es uno de los diez tes mas famosos de China y es conocido por su fragancia floral y sabor dulce y suave tostado, a camino entre el té verde y té negro, tiene poca oxidación, pero sin la astringencia del té verde es probablemente uno de lo tés más redondos que podemos encontrar ideal para iniciarse en el mundo del té.


Las hojas de este té son verde oscuro y estan enrolladas en pequeñas bolas de 0,5cm a 1cm. Una vez se infusina las hojas, estas se abren y podemos observar de brotes más jovenes a hojas más maduras y la oxidación de las mismas. Podemos encontrar varios niveles de tostado de las hojas, pasando del poco tostado hasta el muy tostado, obteniendo sabores más potentes.

¿Cómo se produce el té Ti Kuan Yin?


Para producir el té oolong Ti Kuan Yin, el proceso sigue los siguientes pasos:

  • Recolección: este té se recolecta por la tarde (normalmente los otros tes se cosechan por la mañana) y hay 4 periodos (primavera: de mediados de abril a mediados de mayo, inicios de verano: mediados de junio a mediados de Julio, finales de verano: Agosto, otoño: mediados de septiembre a mediados de octubre) , el té de otoño es el que tiene más aroma y sabor ya que las hojas han podido crecer y madurar.
  • Marchitado: las hojas se dejan marchitar durante 30 minutos, luego se recogen durante 7 horas. Durante el marchitado las hojas se agitan cuatro veces durante 90 minutos cada vez, esto rompe las hojas y hace que se oxide, obteniendo más aroma y sabor.
  • Cocido: el té es cocido en tandas en grandes Woks de metal sobre una estufa de leña.
  • Enrollado: las hojas del té se enrollan 3 veces durante 30 minutos cada una haciendo que los aceites esenciales salgan hacia la superficie de la hojas , siendo este un paso crucial en la producción del té Ti Kuan Yin.
  • Tostado: las hojas enrolladas son tostadas más o menos tiempo en función del productor, dando un carácter único en función de sus gustos. El proceso de tostado es un secreto «familiar» entre productores y es guardado en secreto de padres a hijos para dar un carácter único al té Ti kuan yin.

El origen del té oolong Ti Kuan Yin

Leyenda de Wei


En el centro de la ciudad de Anxi hay un templo intacto con una estatua de hierro de Guan Yin, el Bodhisattva del amor. Todos los días, de camino a su taza de té, un verdadero cultivador de té llamado Wei pasaba junto a la imagen y mostraba la belleza del templo y el mal cuidado que tenía. Algo había que hacer, pensó. Para los pobres no tenía por qué volver al templo.
En cambio, trajo un cepillo e incienso, limpió el templo y quemó el incienso como regalo para Guan Yin. "Eso es lo menos que puedo hacer". Hizo el trabajo de nuevo dos meses después.

Una noche, Guan Yin apareció en un sueño y le habló de una cueva en la parte trasera del templo donde lo esperaba un tesoro, que tenía que tomar y compartir con los demás. En la cueva, el granjero tiene una fuente clave. Lo plantó en su jardín y lo cultivó hasta convertirlo en un gran árbol, donde recogió el mejor té. Dio algunos capullos de esta rara planta a todos sus vecinos y comenzó a vender té bajo el nombre de Tie Guan Yin.

Con el tiempo, Wei y todos sus vecinos fueron bendecidos y el templo fue restaurado como un faro para la tierra. La admiración de Wei por el hermoso templo nunca cesó.

Leyenda de Wang


En el primer año del emperador Qianlong, un estudiante llamado Wang, nativo de Xiping, vio un palo debajo de la roca Guanyin en Xiping. Se lo llevó a casa, trabajó duro y lo crió. Cuando Qianlong tenía seis años, Wang visitó al emperador Qianlong y le dio una llave de su tierra natal.

El Emperador se asombró de su fuerte sabor, como el hierro, y preguntó por qué. Cuando encontró la llave debajo de la Roca de Guanyin, decidió llamarla Té de Guanyin.

 

Comprar el té azul Ti Kuan Yin

Puedes comprar el te Ti Kuan Yin en nuestra tienda online

Modificado por última vez en Martes, 05 Julio 2022 16:32

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea