Jueves, 22 Septiembre 2022 14:57

El Abc para iniciarse en el mundo del té

Escrito por

Iniciarse en el mundo del té es todo un proceso, que requiere paciencia para descubrir los diferentes tipos de té, las formas de preparar el té, tener tiempo para disfrutarlo, etc.

Todo el té se obtiene de la infusión de las hojas y brotes de la planta Camellia sinensis, todas las otras infusiones que no son de esta planta se conocen como tisanas o infusiones de hierbas.

A continuación dejamos los diferentes artículos con los que podrás introducirte en el mundo del té de forma gradual.

 

Índice de contenidos de este artículo

Pasos para iniciarse en el mundo del té

¿Por qué tomar té?

El primer paso que os queremos dejar es el de las propiedades y beneficios de tomar té para que tengáis motivos, no solo por el sabor, de tomar té. Una vez estéis convencidos de tomar té todos los días, podéis encontrar este artículo que habla sobre los diferentes tipos de té y sus propiedades, para que podáis probar y encontrar el que más os guste y mejor os siente en cada momento del año.

¿Cuánta cantidad de cafeína tiene el té y sus efectos?

Otro punto interesante es el de la cantidad de cafeína del té que como vemos en el anterior artículo varía en función del tipo de té, siendo por lo general el té blanco el que menos tiene, seguido del verde, rojo, oolong y por último el té negro que es el que tiene más cafeína.

Hay que tener en cuenta que los efectos de la cafeína del té actúan diferente a las del café. El té nos ayuda a mantenernos despiertos y activos y debido a los ponifenoles del té esta se absorbe más lentamente que con el café, haciendo que su efecto dure más tiempo (entre 2-4 horas), como comentamos en el artículo de efectos y beneficios de la cafeína del té.

 

¿Cuantas tazas de té se pueden tomar al día?

Los diferentes estudios nos indican que la cantidad recomendada de té está ligado al consumo máximo de cafeína recomendado que es de 200mg diarios, que viene a ser aproximadamente unas 8 tazas de té al día.

Nuestra recomendación es que tomes las que quieras , siempre que no superes esta dosis de cafeína, y que para poder obtener de sus beneficios estamos hablando entre 3 o 4 tazas, 5 idealmente al día.

Te recomendamos consultar nuestro artíclo sobre cuantas tazas de té se pueden tomar al día.

 

¿Cómo preparar el mejor té?

Para preparar el mejor té posible tenemos que tener en cuenta una serie de variables, entre los que destacamos la temperatura del agua para el té, el tiempo de reinfusionado, la calidad del agua, la calidad del té, la tetera, etc. podéis encontrar más información en el artículo ¿Cómo preparar el mejor té?.

 

¿El té se puede reinfusionar?

También en función de la calidad del té, tipo, etc podemos reinfusionar el té (si, no es solo hacer una infusión y listos, sino que al hacer diferentes reinfusiones, descubrimos otros matices, sabores, aromas que nos hacen descubrir el carácter del té)

¿Por qué comprar té a granel y no té en bolsitas?

Una de las primeras respuestas a la pregunta de por qué comprar té a granel en lugar de en bolsitas es porque su proceso se cuida más. El té a granel se puede recoger a mano, aunque se suele utilizar maquinaria específica para laminar las hojas de la misma manera que se haría a mano, con esto obtenemos un té de más calidad. Esto evita que sus propiedades se pierdan y tiene muchísimo valor en la actualidad y es que lo artesano se encuentra en auge.

 

Modificado por última vez en Lunes, 16 Enero 2023 18:46

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea