Jueves, 13 Mayo 2021 15:17

¿ Cuantas tazas de té se pueden tomar al día ?

Escrito por

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, por detrás del agua.  Si bien es cierto que su consumo varia mucho por paises, siendo los países que más té consumen Turquía, Irlanda, Inglaterra, Rusia y Marruecos.

Todos los tipos de té proceden de la misma planta Camellia Sinensis que se procesa para crear los diferentes tipos de té, desde el té blanco, al té negro, y su consumo en infusión aporta diferentes beneficios al organismo.

Índice de contenidos de este artículo sobre la cantidad recomendada de té al día


 

Del té destacamos su contenido de diferentes elementos que lo hacen ideal para la salud, entre los que destacamos su contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades y nos aportan varios beneficios.

Una de las preguntas típicas que nos suelen hacer es la de cuanta cantidad de té se puede tomar al día, cuanto sería la cantidad recomandada de tazas de té que podemos tomar al día. En este artículo vamos a intentar explicar cual sería esta recomendación.

 

Cantidad diaria de tazas de té recomendadas por tipo de té

Los diferentes estudios nos indican que la cantidad recomandada de te esta ligado al consumo máximo de cafeina recomendado que es de 200mg diarios, que viene a ser aproximadamente unas 8 tazas de té al día.

Nuestra recomendación es que tomes las que quieras , siempre que no superes esta dosis de cafeina, y que para poder obtener de sus beneficios estamos hablando entre 3 o 4 tazas  de té al día, 5 idealmente al día.

También es importante comentar que debemos ser responsables con nuestra salud y que no debemos considerar el té como un medicamento, por lo que siempre es recomendable consultar a nuestro médico.

 

 

Razones para beber un mínimo de té al día

Por su poder antioxidante

El té a parte de tener un gran poder antioxidante (retrasa el envejecimiento), es una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra , rico en polifenoles que ayudan a protegernos de los radicales libres evitando la oxidación celular.

Diurético natural

El té nos ayuda a depurar nuestro organismo de las tóxinas , siendo muy útil contra la retención de liquidos y nos ayuda a reducir peso.

Potenciador cognitivo y efecto ansiolítico y antistress

El té contiene L-Teanina, un aminoácido, que calma y relaja, sin producir somnolencia, lo que ayuda a reducir el cansancio mental y a relajarnos a la vez que ayuda a estimular la función celebral mejorando la memoria y con propiedades antidepresivas.

 

Controlar Azúcar en Sangre

Diferentes estudios han demostrado que el té ayuda a mejorar el metabolismo de la glucosa, lo que reduce el azúcar en sangre.

 

Efectos secundarios de beber más té del recomendado

  • Menor absorción de hierro: los taninos presentes en el té , son antioxidantes que son muy beneficiosos para el organismo, sin embargo su consumo en exceso puede reducir la absorción de diferentes nutrientes como ácido fólico o el hierro.
  • Estres, falta de descanso y ansiedad, el té nos "activa" y nos ayuda a concentrarnos (L-teanina), pero en un consumo elevado nos causa un efecto adverso debido al contenido de cafeína (es lo mismo que la teína) presente en el té , de media una taza , en función del té , puede tener entre 10 (té blancos) y 80 mg  (té negro) de cafeína. Hay diferentes estudios que indican que por debajo de 200mg de cafeína no notamos sus efectos, pero por encima de estos valores pueden afectarnos y no dejarnos descansar y dormir profundamente.
  • Puede provocar mareos, hay estudios que indican que consumiendo grandes cantidades de cafeína, entorno 400-500mg, podemos tener mareos.

 

 

En conclusión, incorporar el té a nuestro día a día es beneficioso para nuestra salud, un consumo elevado, como pasa con otras cosas, es perjudicial, por lo que desde catatea.com recomandamos que disfrutes cada día de tu taza de té con moderazión y te recomendamos acceder a nuestra tienda online donde podrás comprar los mejores tés e infusiones

 

Modificado por última vez en Sábado, 21 Enero 2023 14:58

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea