Sábado, 01 Febrero 2020 17:06

Como preparar un buen té

Escrito por
Como preparar un buen té Como preparar un buen té

Cuando hablo con gente y les pregunto si les gusta el té, habitualmente suelo encontrarme con respuestas del tipo:

  • no me gusta el sabor del té
  • no me gusta el sabor que el té me deja en la boca
  • el té es muy excitante
  • el té no me deja dormir

Preparar la taza perfecta para tomar un buen té requiere seguir una serie de recomendaciones e indicaciones en función del cada tipo de té que queramos preparar, de esta forma obtendremos lo mejor de cada uno y nuestra experiencia será más placentera, de entre las recomendaciones tenemos desde la calidad del agua, como calentar el agua y a que temperatura calentar el agua.

A continuación explico los diferentes pasos a seguir para preparar un buen té.

 

Agua de calidad

Acorde una antigua cita Xina, el agua es la "madre del té", cuanta sabiduría encierra ya que es el 99% de una taza. El gusto y el olor del té son muy sutiles, por lo que es importante que infusiones con agua de calidad que no añada nada extra a su gusto y olor. Por tanto no es una buena opción preparar el té con agua del grifo ya que su cloro y flúor alteran su sabor. 

 

Mejor té a granel que en bolsitas

Lo mejor para preparar un buen té es utilizar té a granel, ya que el té en bolsitas suele ser de mala calidad. La diferencia de calidad está en que normalmente el té a granel es recogido a mano, mientras que el té en bolsa es recolectado a máquina.

La ventaja de usar té a granel, a parte de la calidad, está en que al infusionarlas (si usamos un filtro con suficiente espacio para que las hojas se "despliegen") estas liberan todos sus minerales y aceites esenciales de forma más óptima y gradual obteniendo un mejor sabor. Otro punto interesante está en que podremos infusionar las hojas más veces, pudiendo apreciar como de infusión a infusión cambian los matices del té.

bolsas de te

 

Cantidad de té

Para preparar una taza de té y disfrutarla mejor es recomendable poner la cantidad correcta, de esta forma obtendremos siempre el mismo sabor y disfrutaremos de toda la gama de sabor del té.

¿cuántos gramos para una taza de té?

Una medida estandard que se suele hacer está entre 2-3 gramos por taza (30 cl. / 300 ml de agua), aunque dependerá del tipo de té, su calidad y nuestro gusto, a mi por ejemplo me gusta poner menos de 2 gramos en una taza para un té verde Gyokuro (pero sinceramente depende del día ;-) ) 

 

Temperatura del agua, tiempo de infusión

tiempo temperatura tipos de teCalentar el agua a la temperatura correcta es la clave para preparar una buena taza de té. El té verde fresco y frágil se escaldará si ponemos agua hirviendo sobre él. Té parcialmente oxidado como el Oolong, necesita agua caliente pero sin hervir, mientras que el totalmente oxidado como el té negro necesita agua hirviendo para liberar todo su sabor.

Cada variedad de té tiene su temperatura y tiempo de infusión óptima. También hay que tener en cuenta la calidad del té, por ejemplo hay tes verdes de Darjeeling (Índia) que su temperatura ideal es de 65º o algún té verde japonés que su temperatura ideal es de 60º

  • Té blanco: Entre 1 y 3 minutos de infusión a una temperatura de 70 a 80 ºC aprox.
  • Té verde: Entre 1 y 3 minutos de infusión a una temperatura de 70 a 85 ºC aprox.
  • Té rojo pu erh: 3 minutos de infusión a 95 ºC.
  • Té oolong o té azul: de 2 a 3 minutos de infusión a 70 - 85 ºC.
  • Té negro. Entre 3 y 5 minutos de infusión a 85 a 100 ºC.

Si no tienes un hervido de agua con Temperatura variable, hervir el agua y déjalo reposar en la tetera con el tapa abierta por 5 minutos por tés verdes, blancos y amarillos; 3 minutos para oolong; y 2 minutos para Pu’er y otros tés negros.

 

Número de infusiones por tipo de té

Un tema a tener en cuenta al utilizar té a granel, es el número de infusiones que podemos realizar. Dependiendo de la calidad del té podremos hacer un número mayor de infusiones, pudiendo a llegar por ejemplo con un buen té Oolong (azul) hasta 8 infusiones, o un Té verde a 2 - 3 infusiones. En cada infusión los matices y desarrollo del té varian pudiendo apreciar diferentes matices y haciendonos disfrutar más de nuestro té.

A modo de guía podemos decir que:

  • Té verde: 2-3 infusiones
  • Té Oolong: entre 5-8 infusiones
  • Té Negro: unas 3-4 infusiones
  • Té Pu'Erh: más de 8 infusiones en función de su calidad y "tiempo de curazión"
  • Té Blanco: 2-3 infusiones en función del tipo.

 

Modificado por última vez en Jueves, 20 Febrero 2020 17:48

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea