Lunes, 08 Agosto 2022 10:13

¿Cómo preparar el mejor té verde?

Escrito por

Una de las preguntas que más nos hacéis al respecto del té verde, es ¿cómo hacer que el té verde tenga un buen sabor? o ¿cómo preparar el té verde? o ¿cómo se prepara un té verde?. A muchos nos gusta disfrutar de los beneficios para la salud del té verde, pero algunos nos comentáis que no os gusta el sabor amargo.

Sino te gusta el té verde por qué lo encuentras amargo, en este artículo esperamos poder ayudarte, para que así puedes disfrutarlo no solo por sus beneficios y propiedades del té verde sinó también por su sabor.

Índice de contenidos de este artículo

¿Cómo escoger el té verde?

El tipo de té verde varía en función de si es un té verde China, Té verde Japonés o un té verde India, siendo el té verde japonés característico por su sabor umami y vegetal, el té verde china e India con un amplio rango que va de sabor amargo y ahumado, hasta vegetales.

Encontrar el té verde que más te guste es un tema muy personal que dependerá de tus preferencias y una buena recomendación es la clave para encontrarlo, por lo que puedes contactarnos si necesitas nuestras recomendaciones.

Os recomendamos los siguientes artículos en los que hablamos de

 

¿Cómo preparar tu té verde?

El error más habitual cuando se prepara un té verde es infusionarlo en agua hirviendo, lo que hace que el té quede amargo.

Temperatura del agua para preparar té verde

La temperatura óptima para preparar el té verde oscila entre 1 y 3 minutos de infusión a una temperatura de 70 a 85 ºC aprox. dependiendo de parámetros como la calidad de las hojas, terrouir, etc. Lo mejor es partir de la temperatura y tiempos que marca la tienda de té donde lo compras, a partir de ahir puedes ir adaptando a tus gustos a más tiempo o menos tiempo, más o menos cantidad de té, más o menos temperatura. Normalmente si bajamos temperatura el té quedará más suave, y su subimos la temperatura tendirá a ser más amargo.

Si no tienes un hervido de agua con Temperatura variable, hervir el agua y déjalo reposar en la tetera con el tapa abierta por 5 minutos para tés verdes.

 

Calidad del agua

Acorde una antigua cita China, el agua es la "madre del té", cuanta sabiduría encierra ya que es el 99% de una taza. El gusto y el olor del té son muy sutiles, por lo que es importante que infusiones con agua de calidad que no añada nada extra a su gusto y olor. Por lo tanto no es una buena opción preparar el té con agua del grifo ya que su cloro y flúor alteran su sabor.

Lo ideal es utilizar agua con un PH de 7, y no utilizar agua que ya haya hervido y tampoco calentarla en el microondas ya que elimina el oxígeno del agua y hará que el té tenga un gusto neutro.

Cantidad de té

Otro aspecto importante para hacer un buen té verde, es utilizar la cantidad correcta de té, de esta forma obtendremos siempre el mismo sabor y disfrutaremos de toda la gama de sabor del té.

¿Cuántos gramos para una taza de té?

Una medida estandard que se suele hacer está entre 2-3 gramos por taza (30 cl. / 300 ml de agua), aunque dependerá del tipo de té, su calidad y nuestro gusto, a mi por ejemplo me gusta poner menos de 2 gramos en una taza para un té verde Gyokuro (pero sinceramente depende del día ;-) )

 

Número de reinfusiones del té verde

Un tema a tener en cuenta al utilizar té a granel, es el número de infusiones que podemos realizar. Dependiendo de la calidad del té podremos hacer un número mayor de infusiones, pudiendo a llegar por ejemplo con un buen té Oolong (azul) hasta 8 infusiones, o un Té verde a 2 - 3 infusiones. En cada infusión los matices y desarrollo del té varian pudiendo apreciar diferentes matices y haciéndonos disfrutar más de nuestro té.

A modo de guía podemos decir que:

  • Té verde: 2-3 infusiones

Hay que tener en cuenta que es importante que las hojas tengan espacio para moverse y abrirse, para así poder desplegar todo sus beneficios, para ello puedes usar un filtro de té cómo este.

A cada nueva reinfusión el aroma y sabor variará ligeramente.

Modificado por última vez en Martes, 28 Noviembre 2023 17:14

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea