Viernes, 20 Noviembre 2020 16:39

Bebiendo Té con leche

Escrito por

Añadir leche al té hace que tenga un sabor más suave, dulce y que suele gustar a las personas que les gusta el dulce. En este artículo aprenderemos los origenes del té con leche, tipos de té ideales para hacer con leche, tipos de leche para el té, como preparar el té con leche y beneficios del té con leche.

 

História del té con leche

En la historia del té tenemos varios casos de tomar el té con leche. Podemos encontrar el caso del Tibet, donde se bebía té con leche de Yak, Mantequilla de Yak y Sal obteniendo una mezcla vigorosa. 

En la historia del té tenemos varios casos de tomar el té con leche. Podemos encontrar el caso del Tibet, donde se bebía té con leche de Yak, Mantequilla de Yak y Sal obteniendo una mezcla vigorosa. Otro caso lo tenemos en los Birmanos que beben té verde con leche y «té dulce» elaborado con leche condensada y azucar, muy parecido al té Chai de la India, siendo una bebida de color rosa-marrón espesa y fuerte. En Vietnam en los últimos años han florecido pequeñas tiendas de té que ofrecen una mezcla de té con pétalos de flores, azúcar, miel o leche y hielo rallado que se mezcla hasta que aparece una espuma y luego se vierte en una taza. Encontramos también en Turquía el té Dabal Chai (o bombay chai) entre otros, elaborado con té verde, azucar, cardamomo, almendras y leche.

 

Como vemos el té con leche está presente a lo largo de la historía del té, encontrando por ejemplo registros de que las primeras muestras de té de China que fueron enviadas a Rusia en el 1616 y fueron probadas por el diplomático de turno: «he bebido leche caliente y mantequilla y unas hojas desconocidas» (por aquel entonces no se conocia el Té en Rusia). Otro ejemplo lo encontramos en Inglaterra, donde el 1657 Thomas Garraway (propietario de un Coffee House en Londres) afirmó que «el té siendo preparado y bebido con leche y agua fortalece el cuerpo».

Ejemplos más recientes lo encontramos en las nuevas tendencias surgidas sobre el 1990 del té chai , similar al masala chai de la India, término que se usa vagamente para denotar un té con especies, edulcorantes y leche.

Independientemente de la história del té con leche y cuando y donde se origino está costumbre , que inicialmente empezo con el té negro con leche, ya que al preparar esté té con leche, suavizaban su sabor y amargor, siendo un té fuerte y amargo...

 

Hay un debate abierto sobre añadir la leche al té y sobre si primero se añade la leche y luego el té o si primero se añade el té y luego la leche.

 

 

Tipo de té con leche

Normalmente los té con más cuerpo e intensos son ideales para tomar con leche, ya que contrastan más con el sabor suave y cremoso de la leche. A continuación comentamos los diferentes tipo de té con leche:

 

 

Té negro con leche

Añadir leche al té negro es la versión más clásica y conocida en occidente tanto pare el desayuno como la merienda.. Añadiendo leche al té negro le da un toque cremosos y dulce. Recomandamos sobretodo los té de Darjeeling (India) o el Earl Grey o English breakfast.

 

Té verde con leche

Normalmente el té verde no suele quedar muy bien con leche ya que tiene en general tiene un sabor suave que lo hacen muy delicado.

Una excepción puede ser el té verde matxa con leche que explicaremos más abajo en este artículo.

Nuestra recomendación: Lo interesante para añadir leche al té verde es hacerlo tipo marroquí (comprar té verde moruno) es decir añadir menta y azucar o algo de limón o miel. Sobretodo no añadas leche al té verde Japonés :-(.

 

Té rojo con leche

El té rojo tiene propiedades adelgazantes, diuréticas y digestivas, añadiendole un poco de leche hará las delicicas de más de uno. Al tener un sabor terroso e intenso, al añadirle leche le damos un toque suave que gusta mucho a nuestros clientes, prueba el té rojo con leche y dinos tu opinión :-)

Destacamos los siguientes té Rojo con leche

 

Té chai con leche

En los últimos años se está popularizando el Té Chai Latte o Masala Chai, que no deja de ser Té negro especiado: canela, cardamomo, etc, que de dan un toque especiado y con Leche. Es una bebida típica de la India que es muy consumido a diario. Añadir leche al este tipo de té le porta una textura suave / sedosa, amable y agradable.

 

Infusiones con leche

En nuestra cultura tenemos la costumbre de tomar infusiones con fines medicinales, por ejemplo la manzanilla cuando nos duele la barriga, melisa cuando queremos tranquilizarnos, etc. Añadir Leche a las diferentes infusiones le dará un toque suave y la hará más placentera.

Recomendamos probar de añadir diferentes tipos de leche por ejempo a

 

Té Matcha con leche

Este és un té en polvo que se usa en la Ceremonia del té Japonés, que en se está poniendo muy de moda por su facilidad de preparación y sobretodo preparado con un poco de leche le dan un toque espumoso y dulce. El té matcha con leche se le conoce como "Matcha Latte" y es una excelente opción para tomar por la mañana ya que nos aporta una dosis extra de energía y nos aporta antioxidantes y vitaminas.

 

 

Tipos de leche para preparar el té

Como hemos visto, añadir leche al té puede ser una delicia para los que les gusta un toque más cremoso y dulce, però existen otros tipos de leche vegetal que pueden ser un buen complemento para el té, de entre las que destacamos las siguientes:

  • Té Leche de avena
  • Té con Leche de Soja
  • Té con Leche de almendras

En función del té será mejor un tipo de leche u otro, ya que cada tipo de leche vegetal tiene su sabor, se trata de ir probando la que mejor encaja, por ejemplo con té verde matxa queda bien la leche de avena

 

Como se prepara el té con leche

A continuación comentamos los diferentes pasos de como se hace un té con leche:

  1. En función del tipo de té oscilamos entre 75º y 95º, importante no usar agua hirviendo ya que quemariamos el té dandole un sabor amargo.
  2. Precalentamos la taza con un poco del agua que hemos calendato, para que no perdamos temperatura al infusionar al té.
  3. Infusionamos el té (mejor a granel que en bolsitas) y la dejamos durante 3-5 minutos en funciól del tipo de té para después retirar las hojas.
  4. Añadimos un poco de leche (si hacemos leche espumada el resultado es más cremoso y vistoso),  aquí la cantidad dependerá de cada uno, hay gente que le gusta añadir unicamente 1 o 2 cucharadas de leche y otros un dedo o dos.. a más leche , menos sabor le encontraremos al té.

 

 

Referencias

 

Modificado por última vez en Domingo, 14 Enero 2024 13:25

Síguenos

facebook 64  twitter 64  pinterest catatea